Realizamos el evento "Una decisión que salva vidas: Digámosle NO a la falsificación"

6 jun 2024

Una decisión que salva vidas: Digámosle NO a la falsificación

  • El 43% de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras, según registros de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Utilizar cables no autorizados, fraudulentos o sin certificación en las instalaciones eléctricas incrementa la posibilidad de cortocircuitos e incendios, representando una amenaza para la seguridad tanto de las personas como de sus bienes.

Colombia, junio de 2024. En la actualidad, hay una situación preocupante a nivel nacional que impacta el bienestar y la salud de las personas y los hogares colombianos. Se trata del creciente uso de productos y servicios piratas e ilegales, como los cables destinados a instalaciones eléctricas, que se promocionan como certificados cuando en realidad no lo son. Este problema no solo tiene consecuencias económicas y de ahorro de energía, sino que también presenta riesgos para la seguridad de las personas. 

La falsificación de cables eléctricos es una amenaza latente y de gran preocupación para el sector energético y las industrias de cableado eléctrico. Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el 43% de los accidentes en el país que están relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras, lo que subraya la gravedad de este problema.

Según el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en promedio, al año, atienden 1650 incendios. De los cuales, al cierre del 2022, el 45% son causados por fallas eléctricas (entre las que figuran conexiones eléctricas efectuadas de manera incorrecta, uso de productos subestándares y/o falsificados, entre otros). Y de ellos 58%, ocurren en infraestructura del tipo residencial.

Partiendo de dicha problemática llevamos a cabo el evento “Una decisión que salva vidas: Digámosle NO a la falsificación” en el marco del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, el cual se conmemora cada 8 de junio. Este espacio tuvo la finalidad de informar, analizar y dialogar sobre las consecuencias de la adquisición y el uso de productos falsificados.

El evento se realizó en dos espacios distintos y, en paralelo, congregando a nuestros distintos stakeholders: técnicos electricistas, distribuidores, ferreteros, prensa, gremios, autoridades locales, miembros del Cuerpo de Bomberos, representantes de empresas del sector eléctrico, entre otros.

Como parte de esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido por nuestra planta, en donde conocieron a detalle los procesos y los estándares de calidad con los que se fabrican los productos de la marca. Posteriormente, a través de una zona de experiencias, las personas lograron conocer más sobre nuestras innovaciones y los riesgos de comprar productos falsificados.

Adicionalmente, reafirmamos nuestro compromiso de hacerle frente a la falsificación, presentando la solución Nexans Línea Plus, que incluye un desarrollo digital en alianza con Authentic Vision, una etiqueta especial que contiene un holograma de seguridad y un código QR con información única para cada rollo de producto, que permite validar la autenticidad de los productos Centelsa by Nexans. Las personas solo deben escanear por medio del aplicativo móvil disponible en el portal web de Centelsa by Nexans - solución Nexans Línea Plus, y verificar que el producto es original.

“ La falsificación de cables no es solo una cuestión de competencia desleal; es una amenaza latente que pone en riesgo la integridad de nuestras infraestructuras y viviendas, y la seguridad de los hogares. Los productos falsificados no cumplen con los estándares de calidad y seguridad, lo que puede derivar en cortocircuitos, incendios y otros accidentes potencialmente mortales ”

Luis Ernesto Silva

Presidente de Centelsa by Nexans y VP de la Unidad Andina

“ Entre los años 2010 y 2021, se presentaron 794 accidentes eléctricos fatales en el país. En otras palabras, un promedio de 66 muertes al año a causa de esta problemática, según cifras oficiales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ”

Carlos Zarruk

Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía

Acerca de Centelsa by Nexans

Por más de un siglo, Nexans ha jugado un papel crucial en la electrificación del planeta y está comprometido a electrificar el futuro. Con alrededor de 28,000 personas en 42 países, el Grupo lidera el camino hacia un mundo eléctrico: seguro, sostenible, renovable, descarbonizado y accesible para todos. En el 2023, Nexans generó ventas por 6.5 billones de euros.

El Grupo es líder en el diseño y la fabricación de sistemas de cableado y servicios en cuatro áreas principales: Generación y transmisión de energía, Distribución, Uso e Industria y soluciones. Nexans es la primera empresa de su industria en crear una fundación que apoya iniciativas sostenibles para brindar acceso a la energía a comunidades desfavorecidas en todo el mundo. 

El Grupo está reconocido en la Lista A de Cambio Climático de CDP como líder mundial en acción climática y se ha comprometido a alcanzar emisiones netas cero para 2050, en línea con la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

Nexans está presente en Colombia desde 2008 y en abril del 2022 completó la adquisición del fabricante colombiano de cables premium, Centelsa con el firme propósito de continuar electrificando el futuro de Colombia y Latinoamérica. Así, el Grupo espera seguir consolidando su oferta de valor a lo largo de la cadena de electrificación, reafirmándose como un aliado estratégico en la transición energética de la región.

Tu contacto

Luciana Ormeño

Corporate Communication Manager – South America

Valeria Villegas

BCW Account executive.

Contáctanos

Temas sobre los que desea recibir mayor información

Campos requeridos

Por favor revise la data ingresada e intente nuevamente

El correo debe contener este símbolo @

Protección de data personal

Tiene el derecho de rechazar el procesamiento de sus datos personales y/o su uso para propósitos comerciales

¡Gracias!

Gracias por contactarse con nosotros. Nos pondremos en contacto pronto.

Error

Ocurrió un error. Por favor intentar nuevamente

Cerrar