Fallas eléctricas, una de las principales causas de incendios en Colombia

11 oct 2023

Incendio controlado con supervisión y uso de maleta de pruebas Centelsa by Nexans

• Históricamente, el 43% de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras, según registros de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • El uso de cables adulterados, piratas o no certificados en las instalaciones eléctricas en las diferentes regiones del país, aumenta el riesgo de cortocircuito y/o incendio, poniendo en peligro la vida de las personas y sus bienes.
  • Según la Asociación de Construcción en Seco, las regiones donde más se registra la falsificación, contrabando y piratería en perfiles para construcción son Bogotá, Villavicencio y Cali.
  • Frente a esta situación, Centelsa by Nexans brinda recomendaciones para identificar cables falsificados y presenta soluciones que las personas pueden utilizar para detectarlos fácilmente.

Evento contra la falsificación de cables - Centelsa by Nexans, ACS y Bomberos de Bogotá

Bogotá DC. Colombia

Colombia, octubre de 2023. Actualmente, existe una problemática a nivel nacional que afecta el bienestar y la salud de las personas y los hogares colombianos, pero, además, no contribuye con el ahorro de energía, y es el aumento en el uso de productos y servicios piratas e ilegales, como los cables para las instalaciones eléctricas, que se ofrecen como cables certificados y no lo son.

El uso de estos cables adulterados en las instalaciones eléctricas incrementa el riesgo de accidentes y pone en riesgo la vida de las personas y los hogares. Según cifras entregadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, históricamente el 43 % de los accidentes relacionados con el uso fraudulento de energía han resultado en quemaduras.

Según estadísticas del Equipo de Investigación de Incendios del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en lo que va corrido del 2023, el 42% de los incendios que se han presentado en la capital colombiana son causados por fallas eléctricas que pueden ser generadas por el uso de cables no originales.

En línea con esto, Centelsa by Nexans, la compañía que ha jugado un papel crucial en la electrificación segura y sostenible en Colombia explica las 3 principales diferencias para identificar un alambre y cable falsificado:

1. El alambre y cable falsificado tiene un metal que es más delgado, duro, quebradizo y de color oscuro, respecto al alambre original que usa cobre puro.
  2. El alambre y cable falsificado tiene más material plástico y este no tiene ninguna propiedad aislante y es altamente inflamable.
  3. El alambre y cable original posee tres capas sobre el alambre conductor, primero el aislamiento que siempre es en color blanco, la segunda capa que es del color requerido, y la tercera capa es la externa que es de nylon. El alambre y cable falsificado solo tiene una capa de plástico de un solo color y una de nylon.

Los alambres y cables falsificados usan materiales no aptos para conducir electricidad, lo que genera mayores pérdidas y posibles incrementos en el cobro de energía, adicionalmente su alta resistencia eléctrica genera incrementos de temperatura por lo cual el plástico tiende a derretirse, desencadenando cortocircuitos e incendios y humos tóxicos, poniendo en riesgo la vida de las personas.

Para esta problemática, Centelsa by Nexans ha desarrollado campañas de comunicación, entre ellas, la campaña “Cuando es original, se nota. Y cuando no, también”, que busca sensibilizar y crear conciencia sobre el tema.

Por otro lado, la compañía también ha lanzado para los alambres y cables THHN, productos más usados en construcción residencial, la solución Nexans Línea Plus, que incluye un desarrollo digital en alianza con Authentic Vision, una etiqueta especial que contiene un holograma de seguridad y un código QR con información única para cada rollo de producto, que permite validar la autenticidad de los productos Centelsa by Nexans. Las personas solo deben escanear por medio del aplicativo móvil disponible en el portal web de Centelsa by Nexans - solución Nexans Línea Plus, y verificar que el producto es original.

Finalmente, de acuerdo con la Asociación de Construcción en Seco, se evidencia además, un aumento en el número de comercializadoras del exterior ofreciendo productos para la construcción sin factura, con facilidades de pago y a precios muy por debajo del producto ofrecido por los fabricantes locales. Así se presenta esta problemática en diferentes regiones del país:

• Bogotá: 44%
  • Villavicencio: 16%
  • Cali: 12%
  • Bucaramanga: 8%
  • Cucutá: 4%
  • Medellín: 4%
  • Mosquera: 4%
  • Pamplona: 4%
  • Soacha: 4%

“ Desde Centelsa by Nexans venimos trabajando para brindar soluciones que generan seguridad. Por ello hacemos un llamado a las personas y empresas del sector eléctrico en la construcción, para tener en cuenta los riesgos asociados al uso de alambres y cables falsificados, y la importancia de validar que el producto es original, verificando al momento de la compra la autenticidad de los alambres y cables THHN Centelsa by Nexans ”

Martha Sepulveda

Offer Manager

Afectaciones por uso de materiales adulterados en construcciones

Entrevista TeleMedellín - Martha Sepúlveda - Offer Manager Usage

Acerca de Centelsa by Nexans

Por más de un siglo, Nexans ha jugado un papel crucial en la electrificación del planeta y está comprometido a electrificar el futuro. Con alrededor de 28,000 personas en 42 países, el Grupo lidera el camino hacia un mundo eléctrico: seguro, sostenible, renovable, descarbonizado y accesible para todos. En el 2022, Nexans generó ventas por 6.7 billones de euros. El Grupo es líder en el diseño y la fabricación de sistemas de cableado y servicios en cuatro áreas principales: Edificación & Territorios, Alta Tensión & Proyectos, Industria & Soluciones, Telecomunicaciones & Data. Nexans es la primera empresa de su industria en crear una fundación que apoya iniciativas sostenibles para brindar acceso a la energía a comunidades desfavorecidas en todo el mundo. El compromiso del Grupo es el de contribuir a la neutralidad de carbono para el 2030.

Nexans está presente en Colombia desde 2008 y en abril del 2022 completó la adquisición del fabricante colombiano de cables premium, CENTELSA con el firme propósito de continuar electrificando el futuro de Colombia y Latinoamérica. Así, el Grupo espera seguir consolidando su oferta de valor a lo largo de la cadena de electrificación, reafirmándose como un aliado estratégico en la transición energética de la región.

Tu contacto

Luciana Ormeño

Corporate Communication Manager – South America

Valeria Villegas

BCW Account executive.

Temas sobre los que desea recibir mayor información

Campos requeridos

Por favor revise la data ingresada e intente nuevamente

El correo debe contener este símbolo @

Protección de data personal

Tiene el derecho de rechazar el procesamiento de sus datos personales y/o su uso para propósitos comerciales

¡Gracias!

Gracias por contactarse con nosotros. Nos pondremos en contacto pronto.

Error

Ocurrió un error. Por favor intentar nuevamente