Nexans contribuye a la protección de 3,7 hectáreas de bosque cultivado en Colombia

11-sep-2021
ECOESCUELAS

Ecoescuelas, la iniciativa de construcción de dos aulas escolares para 120 niños en Lebrija, Santander a partir de carretes de madera recuperados.

  • Las compañías buscan incrementar hasta en un 30% la recolección, procesamiento y reutilización de carretes para enrollado de cable, empleado por Nexans Colombia.
  • Nexans y Bucarretes son pioneros en la creación y utilización de carretes agroforestales.
  • Los carretes agroforestales permitieron adelantar el proyecto Ecoescuelas, en el que se previó la construcción de dos aulas escolares para 120 niños en Lebrija, Santander.

En la industria del cable para energía es frecuente la utilización de carretes de madera de diferentes diámetros para enrollado, debido a las facilidades que brindan en términos de transporte, por dar un ejemplo. Sin embargo, la fabricación de estos carretes ha supuesto, en los últimos años, una amenaza ambiental grave, pues en su fabricación se suele emplear madera natural.

Para hacerle frente al deterioro ambiental que ha supuesto esa práctica, recientemente se ha fomentado el empleo de maderas agroforestales, es decir, producidas a partir de prácticas más ecológicas. En ese sentido, en el mercado destacan agentes como Nexans y Bucarretes, pioneros en la creación y el empleo de carretes para cables hechos de manera ecológica y sostenible.

“ Estas prácticas no son ajenas al compromiso de la organización con el medioambiente, así como con la comunidad. En esta oportunidad con Bucarretes hicimos una alianza estratégica a través de la cual promovemos una economía circular y contribuimos con el diseño de espacios propicios para la educación de niños en la comunidad de Lebrija. De esa manera fomentamos la construcción de un futuro más sostenible y seguro para la sociedad en su conjunto, contribuyendo así a nuestro proyecto de construir un futuro energético más seguro, sostenible, renovable, descarbonizado y accesible para todos ”

Nicolas de Guernon

CEO DE NEXANS

Por su parte, Giovanny Patiño Ledesma, gerente general de Bucarretes, empresa líder en la creación y recuperación de carretes y estibas de madera, afirma que el compromiso de su organización con la producción sostenible de estos elementos surgió en 2020, cuando se identificó una nueva oportunidad en Santander, Colombia, que les permitió salvar 2.100 árboles gracias a plantaciones de sistemas agroforestales con especies maderables renovables, pero desaprovechadas por fallas en su proceso de secado. “Junto con Nexans, se realizaron pruebas de resistencia a estas maderas y se logró incorporarlas a la producción oficial de carretería”, señala Patiño. 

Comprendiendo el potencial de este procedimiento, ambas compañías se plantearon la meta de que, para finales de 2021, el 70% de los carretes de madera que empleen en sus operaciones, serán de origen recuperado.

Los objetivos sostenibles que se trazaron las compañías van más allá; también esperan convertirse en agentes activos de proyectos de responsabilidad social donde se reutilicen las tapas y estibas luego de haber completado los tres ciclos de utilización.

Ecoescuelas, la iniciativa social que nació de la reutilización de carretes agroforestales

La vida útil de los carretes con madera agroforestal es finita. Luego de su empleo, suelen perder consistencia a la hora de proporcionar agarre y cohesión en el transporte de cables. Sin embargo, siguen siendo utilizables para otras labores como la construcción y el reforzamiento de estructuras.

A partir de lo anterior, Nexans y Bucarretes crearon la iniciativa Ecoescuelas. Esta consistió en la construcción de dos recintos habitacionales que se convirtieron en aulas escolares para la Institución Educativa Llanadas, en el municipio de Lebrija, a 20 minutos de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Estas estructuras, además de preservar el medio ambiente, le permiten a cerca de 120 niños y niñas de primaria y preescolar tener nuevos espacios completamente equipados para su uso. Las dos nuevas aulas comprenden un área total de 120m2, más una extensión que incluye una oficina para el director de 36m2.

“ Estamos muy agradecidos con Nexans Colombia y Bucarretes por pensar en nuestros niños. La pandemia trajo muchos aspectos negativos, pero también corazones dispuestos a ayudarnos. Vemos con optimismo el retorno a la presencialidad con dos aulas equipadas con todas las comodidades que, además, contribuyen al cuidado del medio ambiente ”

Rodolfo Rojas

Rector de la Institución Educativa Llanadas.

El lanzamiento del proyecto se realizó el 18 de agosto con la presencia del alcalde del municipio y algunos invitados de Nexans y Bucarretes. “Esto es tan solo el inicio de una estrategia en conjunto que busca evitar la tala de 3.000 árboles equivalentes a 3.7 hectáreas de bosque cultivado en Colombia”, concluye el CEO de Nexans.

Contacto - Comunicaciones Externas

Luciana Ormeño
Tel.: + 51 997 419 814
luciana.ormeno@nexans.com

Martha Sepúlveda
Tel: +57 313 866 5151
martha.sepulveda@nexans.com

Contáctanos

Temas sobre los que desea recibir mayor información

Campos requeridos

Por favor revise la data ingresada e intente nuevamente

El correo debe contener este símbolo @

Protección de data personal

Tiene el derecho de rechazar el procesamiento de sus datos personales y/o su uso para propósitos comerciales

¡Gracias!

Gracias por contactarse con nosotros. Nos pondremos en contacto pronto.

Error

Ocurrió un error. Por favor intentar nuevamente

Cerrar