Nexans realiza su primera mesa redonda virtual con la prensa de América Latina

El evento abordó los desafios futuros para e desarollo de las energías renovábles en la región

El pasado 28 de octubre, el Grupo Nexans organizó su primera mesa redonda online con la prensa latinoamericana en torno al tema de las energías renovables, sus aspectos y desafíos. Reuniendo a un grupo de reconocidos empresarios expertos como ponentes, el evento colocó en el centro de las discusiones las cuestiones de importancia de esta fuente de generación de energía y el escenario actual en la región, así como los próximos pasos para avanzar en nuevos proyectos.

 

En la actividad participaron Luis Ernesto Silva, vicepresidente de la Unidad de Negocios de la región andina para el Grupo Nexans; Claudia Espitia, Jefe de Área Técnica en Nexans; Daniel Higueras, Fundador y CEO de Smartsolar; Oscar Ferreño, Director de Relaciones Institucionales & Regulación de Ventus en el continente; y Andrés Rebolledo, consultor y ex Ministro de Energía de Chile.

 

Este evento es importante, ya que a medida que se acelera el cambio climático, las naciones de todo el mundo están desarrollando conocimientos hacia tecnologías y políticas en torno al aprovechamiento de nuevas fuentes de generación de energía, centrándose en las renovables no convencionales. Aunque en fase de aprendizaje, la región latinoamericana presenta claros ejemplos de desarrollo, especialmente en la generación solar en Chile, Uruguay y Brasil, hay desafíos en común con Colombia.

 

Según los ponentes del evento, tanto las oportunidades como los retos son enormes, pues, aunque la generación de energía solar es ahora la más barata de la historia, según un reciente estudio de la Agencia Internacional de la Energía, la situación de la pandemia de COVID-19 aceleró el desarrollo de estas a corto plazo, haciendo crecer los proyectos.

 

Uno de los objetivos de Nexans al reunir a líderes de diferentes opiniones del sector, es discutir los principales temas que se avecinan en la región. Los principales puntos discutidos fueron:

 

 
  • El aumento de la demanda de electricidad es inminente y se estima en alrededor del 40% en los próximos 20 años, donde las energías renovables no convencionales deberían ser responsables de alrededor del 80% de esta nueva generación;
  • Existe un gran potencial en este mercado, incluso en términos de recuperación económica debido a la crisis global generada por la pandemia COVID-19 desde el punto de vista de optimización, costos y potencial de creación de empleo;
  • La clave del éxito radica en el consenso entre empresas, economía y política, teniendo esta última un fuerte aporte a la regulación económica y técnica del sector para garantizar el desarrollo y la competitividad;
  • Otro factor clave para este desarrollo es la denominada electrificación, principalmente desde el punto de vista del transporte de esta energía (a través de líneas de transmisión y distribución) además del desarrollo y modernización de redes energéticas;
  • En el aspecto de la innovación, esta debe estar enfocada a incrementar la eficiencia de la captación de energía con el objetivo de optimizar las instalaciones y mejorar la competitividad de costos además del almacenamiento y la mencionada electrificación de las redes.

 

« Este evento fue para nosotros, además de un inmenso placer de tener a personas tan reconocidas alrededor de la mesa, un reflejo del compromiso que tenemos como Grupo en el desarrollo de la electrificación sostenible y en reducir nuestras emisiones de carbono a cero hasta  2030», comentó Luis Ernesto Silva, vicepresidente de la unidad de negocios andina del Grupo Nexans. « En América Latina, tenemos un fuerte enfoque en las energías renovables, especialmente la solar. Nuestra oferta para este mercado abarca desde cables resistentes al calor para paneles solares y cables superconductores, hasta trackers y arneses con la solución completa de Keylios. También incluimos cables para la red, subestación, transmisión y distribución. Con el portafolio dedicado de la solución Keylios, ofrecemos una mejor calidad y confiabilidad de la red, reduciendo el número de puntos de conexión, el tiempo de instalación y el desperdicio de material que puede representar una reducción total en el costo del sistema de cableado de bajo tensión de hasta el 15%”, finaliza Silva.